Buscar este blog

viernes, 25 de febrero de 2011

Pensiones No Contributivas

Cuando uno llama al 0800-333-2600 la voz grabada dice: "Pensiones no contributivas, es una ley, es un derecho" y tiene razón, ahora vamos a entender bien de qué se trata:
Existen las pensiones derivadas que son otorgadas por ANSeS cuando un beneficiario de una jubilación fallece, su familiar tramita para cobrar la prestación pero Ministerio de Desarrollo Social tiene un plan que es el de las Pensiones no Contributivas y se llama de esta manera ya que no genera ni se deriva de contribuciones a la caja previsional ¿por qué? ¿no sería más lógico que se descontara el porcentaje jubilatorio y con este procedimiento se lograría incrementar el ingreso de la caja previsional y aseguraría el futuro de quienes reciben la pensión por invalidez? Si no se generan aportes quedarán varados en Desarrollo Social eternamente.
Por otro lado las personas que se encuentran en situación de invalidez, madre de 7 o más hijos y vejez sin aportes no tienen derecho a elegir una Obra Social y es más no tienen asignada una sino que se les hace un descuento en los haberes para un Programa Federal de Salud (conocido como PRO FE) que no es más que un engaño para recaudar fondos que serán destinados a cualquier lado excepto a la salud de los contribuyentes.
Cuando un afiliado se apersona a Tacuarí 378 se le niegan todas las prestaciones escudados en que no tienen las obligaciones de una Obra Social entonces ¿cuáles son sus obligaciones? ¿Qué tipo de prestaciones cubre? ¿Por qué Desarrollo Social no tiene una política pública que realmente vele por las necesidades del grupo más vulnerable?
Me enteré del caso de una mujer que tiene una hijita con un problema cardíaco y PRO FE no le otorga cobertura hasta después de Abril, eso quiere decir que la nena va a estar esperando su cirugía hasta ese entonces ¿eso es en algún punto lógico o humano? ¿Cuál es la postura del Estado? ¿Le interesa al gobierno?
Yo creo que con pequeñas modificaciones se podrían hacer maravillas y no se trata de redireccionar todo el presupuesto sino de generar una estrategia política verdaderamente inclusiva que asegure la oportunidad de progreso, igualdad y desarrollo.
Como dice la voz grabada del 0800 "es una ley, es un derecho" pero sin igualdad ni progreso. Es el derecho de quedarte siempre en el mismo lugar callado y sin que la gente se entere que existís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario