Buscar este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

Pensamientos aislados...

Hablando sobre globalización recordé cómo era en otros tiempos... ¡Cuántas posibilidades nos trae internet! ¡Cómo acorta las distancias y lleva el pensamiento personal hacia quien quiera leerlo u oirlo! Pero pregunto: ¿Es tan así? ¿Cualquier persona puede acceder a la realidad? Acá ya nos metemos en un terreno pantanoso porque, ¿tener más información significa tener más conocimiento? ¿Tener más conocimiento te hace más cercano a la realidad? ¿La realidad te otorga una silla especial en el mundo de la sabiduría? ¿Ser sabio te hace ser justo?
Me acuerdo de un ejemplo que nos dio mi profesor de filosofía y formulaba una situación parecida a la que voy a relatar: Uno quiere "saber" qué es una mochila, otro le contesta que es una bolsa para transportar libros pero ¿conseguí sabiduría? ¿Ahora sé exactamente qué significa el término "mochila"? En realidad podría decir que si pero ¿qué es un saco? ¿sólo puedo llevar libros? ¿no puede quedar simplemente colgada? ¿Se puede colgar? Como vemos, en vez de obtener una respuesta conseguí más preguntas. En este momento mi profesor decía que cuanto más queremos acercarnos al saber, más se escapa de nosotros. Que eso es amor a la sabiduría, querer acercarse a ella pero tener en cuenta que nunca vamos a alcanzarla realmente.
Entonces pienso ¿realmente me acerco a la respuesta de generar una sociedad más justa o a medida que obtengo información más me alejo de la verdad? ¿Cuál será el argumento de las personas que no piensan como yo? ¿tendrán alguna razón válida para tener una postura que considero desacertada?
Mi abuela decía que para pelear se necesitan dos, que si uno no acepta la batalla el otro necesariamente debería desistir. Yo creía que si te retaban a pelear y no aceptabas te estabas rindiendo, aún así cuando me ha tocado que alguna persona quería pelear y yo consideraba que no era necesario o no quería invertir mis energías en eso o hacerle un mal a quien me importa mucho he desistido de mi lucha a pesar de quedar como cobarde. Entonces ¿es cierto que no enfrentarse en un duelo es símbolo de abandono? ¿Es amor? Gandhi ganó una guerra de forma pacífica...
Sabiduría, amor, pelea, odio, entendimiento, avaricia, egoísmo, devoción, generosidad ¡qué mezcla! ¿Cómo hacen muchos individuos para coexistir y compartir teniendo todo un mundo de sensaciones y pensamientos internos? ¿La ley puede neutralizarlos? ¿Es necesario que exista una fuerza mayor que obligue a dejar los sentimientos negativos de lado? ¿El entendimiento no viene de la mano del bien común? ¿Quién decide cuál es el bien común?
Seguiré luego con más pensamientos... Se aceptan respuestas...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario