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sábado, 12 de marzo de 2011

Integración para niños con baja visión

La baja visión trae consigo problemas de psicomotricidad y de rendimiento en la escuela.
Cuando un niño va perdiendo la visión, no puede enfrentarse al medio que lo rodea de la misma manera que venía haciendo, es un gran reto ya que debe seguir incorporando conocimientos y ya no puede, o nunca pudo, valerse del sentido de la vista para lograrlo.
Las herramientas que deben ser utilizadas para ayudar a los pequeños con dificultad visual son específicas y eficientes.
Un grupo de profesionales de la educación en conjunto con las evaluaciones oftalmológicas evalúan las necesidades de cada caso en particular.
En la Ciudad de Buenos Aires contamos con la escuela Nº 35 D.E: 8 "José Manuel de Estrada", que está ubicada en el barrio de Caballito y tienen una forma de trabajar excepcional, cuentan con profesores especializados en baja visión, psicomotricidad, estimulación visual y una estructura diseñada para cada caso y necesidad.
Dejan de lado la engorrosa burocracia en pos de la necesidad de los niños.
No sólo tienen una función educadora sino que también se acercan al pequeño para brindarle apoyo en una situación dolorosa como es integrarse a la escolaridad primaria, que está llena de burlas. Los profesores no sólo les enseñan las herramientas necesarias para la vida académica sino que les dan fuerza en la vida.
La "escuela especial", como la llama mi hijo, es un lugar donde los niños se sienten contenidos en todos los aspectos, y el adjetivo "especial" se aplica a la escuela de forma positiva.
Lo más interesante de ésta destacable institución es que no sólo están atentos a las necesidades de los alumnos sino que también es un puerto de información para los padres.
No todos los papás sabemos qué hacer cuando nuestro hijo tiene baja visión, pero en la escuela nos van a dar pautas orientadoras.
Es un claro ejemplo de la escuela trabajando con casa.
Cuando el oftalmólogo detecta la baja visión e informa de su existencia uno debe dirigirse a la escuela Estrada cita en Av. Juan B. Alberdi 1083/1091, (1424),  Capital Federal, Argentina. De no poder ir personalmente puede llamar a los teléfonos 4432-1136 o al Fax: 4432-3951, ¡los atenderán de maravilla! o pueden entrar a la página web: www.bajavision.edu.ar.
Luego de concretar una entrevista inicial una profesora, ésta evaluará cuánta visión tiene el nene o la nena y cómo se maneja con ella. Es un período en el que tienen en cuenta qué integración necesitará para apoyarlo en su escolaridad.
Existen varios tipos de integración y la o el profesional se encargará de determinar cuál es el que beneficiará más al alumno.
La escuela especial hace un trabajo que es digno de ser difundido, y por último digo que Nahuel tiene razón, la escuela es verdaderamente "especial".


1 comentario:

  1. De todas formas, tienen que saber que la integración es un DERECHO del niño y no una OBLIGACIÓN, ellos son los mejores jueces de lo que necesitan y cómo les hace mejor. Si las instituciones no proveen del servicio óptimo para el pleno desarrollo, busquen en otro lugar, investiguen de qué forma pueden hacerlo ustedes mismos.
    Las Instituciones tienen limitaciones políticas y los intereses colocados en otro lugar, no siempre en el bienestar de los alumnos, y eso en una familia no sucede.
    No se asusten, de la misma forma que uno mira Utilísima y se aventura a cocinar como un profesional, se puede investigar sobre adaptaciones de material. Hay muchísimos recursos.

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