Buscar este blog

lunes, 8 de agosto de 2011

Agrupación Salud Integral

La gerenciadora Agrupación Salud Integral cita en la calle Sarmiento 1438 Piso PB es la encargada de brindar los servicios asistenciales de Pro. Fe. 
Uno en un primer vistazo podría a llegar a pensar que es una idea espectacular ya que se trata de un centro de medicina pre paga, pero resulta que no es así.
Cuando uno se acerca a la sede de Sarmiento (la que mencioné antes), ninguno de los empleados tiene la menor idea de lo que el afiliado tiene que entregar y para qué lo necesitan.
Es increíble el maltrato que imparten los trabajadores hacia las personas que van a buscar la mejor manera de solucionar sus problemas sanitarios.
Fuera de la mala cara y los pésimos modales de los empleados, nos encontramos con una pared burocrática nefasta que se forma mediante la complicidad del Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de la Ciudad.
Piden cosas innecesarias, los plazos son caóticos, ponen restricciones inusuales. Por ejemplo, si una persona comenzó a recibir un tratamiento desde, por ejemplo, el mes de mayo, ellos sólo pagarán a partir de junio ¿acaso los prestadores deben bonificar un mes obligatoriamente? ¿El afiliado lo tiene que pagar?
A alguna persona de esta Agrupación de la que no se conoce razón social, director médico, staff, personal, etc. ¿se le ocurrió pensar que está trabajando con gente que ya de por sí la vida no la trató bien?
Tendría el Ministerio de Salud que cerrar convenio con alguna pre paga decente, si es que la ASI (Agrupación Salud Integral) se trata de una verdadera pre paga o es una pantalla para algún negocio turbio.
Podemos ver que no tienen página de web ni figuran publicados los nombres de los responsables ¿será que son tan impunes y su acomodo tan alto que ni se molestan en poner algún integrante ficticio?
Señores, dejemos de hacer la vista gorda, es el dinero y la salud de todos. 
Ya que la presidenta no entiende por qué los costos de la salud son tan altos y lo repite en sus discursos ¿piensa hacer una investigación sobre los millones que recibe esta "Institución" y lo que gasta? ¿Tiene en mente ponerse a investigar qué pasa con Pro Fe?
Y si nada de eso quiere hacer, que dé la libertad, a quien lo desee, de elegir la Obra Social que más le guste.
Si no quiere tener enfrentamientos con Moyano, que baje el convenio con ASI y que llegue a un acuerdo con OSDE, Medicus, Vittal o algo por el estilo. Si hacen un buen trabajo, van a encontrar la forma de seguir robando... Pero la parte positiva, es que la gente no va a protestar...
Nuevamente triste y angustiada...

2 comentarios:

  1. 18 de agosto de 2011. Despacho 139
    INFORMACIÓN GENERAL
    Retraso en la entrega de medicamentos: grave riesgo para la salud de los beneficiarios del Programa Federal de Salud (PROFESalud)

    La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reclamó a los responsables del PROFESalud y a la Agrupación Salud Integral (ASI), que regularicen la entrega de medicación, cuya demora está poniendo en grave riesgo la salud de los beneficiarios.

    El Programa Federal de Salud es un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura integral de salud a los beneficiarios de pensiones no contributivas. En el caso de las personas que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las prestaciones son brindadas a través de un convenio con la gerenciadora -Agrupación Salud Integral (ASI)-, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    Los perjuicios para los pacientes son graves, pues según sus reclamos en lugar de recibir los remedios e insumos para un mes de tratamiento, les son provistos para diez o quince días, lo que implica nuevas consultas en el mismo mes al médico de cabecera para el pedido de las prescripciones y justificativos, la necesidad de concurrir varias veces a la ASI para su autorización y finalmente una espera de varias horas para retirar lo indicado en la farmacia, en condiciones inadecuadas puesto que no hay suficiente espacio físico ni sanitarios para el público. Esta dificultad se presenta con los medicamentos que se utilizan en el manejo de patologías crónicas y con otros insumos, como el material descartable. Por su parte, las drogas oncológicas y otros medicamentos de alto costo, por ejemplo agentes biológicos para el tratamiento de artritis reumatoidea, son suministrados con una demora de más de un mes.

    La ASI informó a la Defensoría que los retrasos en la provisión obedecían a que los pagos estaban demorados por parte del Programa Federal de Salud. Esta situación resulta inadmisible para cualquier paciente, y más aún teniendo en cuenta que se trata de personas con discapacidades severas que muchas veces limitan su movilidad, o bien familiares a cargo de beneficiarios que no pueden permanecer solos durante el tiempo que demandas los trámites requeridos.

    Este escenario de maltrato y desatención toma entonces de rehén a los pacientes en un conflicto que tiene como origen un problema contractual, y agrava la vulnerabilidad del derecho a la salud de la población beneficiaria, que se ve perjudicada por la falta de continuidad de los tratamientos, poniendo en riesgo su vida.

    La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, subraya que el PROFESalud y la ASI no asumieron su obligación de carácter social, pues no pueden sustraerse a las prestaciones indispensables que afectan el derecho a la salud de las personas y a su expectativa de recibir un tratamiento.

    Las situaciones denunciadas constituyen un avasallamiento del derecho a la salud y a la rehabilitación, profundizan la discapacidad y aumentan la vulnerabilidad de los grupos sociales afectados. El Estado no puede pasar por alto que las/os beneficiarias/os del Programa ya registran la vulnerabilidad económica que justifica su derecho a percibir una pensión asistencial y, en consecuencia, su correspondiente afiliación al Programa. Ello significa que se encuentran sometidos a una doble causa de exclusión social: la discapacidad y la pobreza. Por lo tanto, se exhortó al Ministro de Salud de la Nación y a la Directora del Programa Federal de Salud, y se recomendó al Gerente de la ASI que garanticen la entrega de la totalidad de la medicación y/o insumos a las/os beneficiarias/os y modifiquen el proceso de provisión. (Infociudad)

    ResponderEliminar
  2. El posteo anterior fue sacado de la Defensoría del Pueblo (http://www.defensoria.org.ar/prensa/agencia/infociudad11archivo.php). Como verás es del año 2011 y todo sigue igual. En el día de la fecha he completado el formulario de queja en dicha página (http://www.defensoria.org.ar/consultas/consultas10.php) el cuál, según me informaron telefónicamente, me lo contestarán en 5 días hábiles. Te sugiero que hagas lo mismo para sumar reclamos ( si de algo sirve) y para ver de qué manera este organismo puede darte una mano en tu tema particular. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar