Buscar este blog

viernes, 7 de enero de 2011

¿Cómo obtener una Pensión No Contributiva?

Una Pensión No Contributiva es una herramienta propuesta por el Estado Nacional mediante el Ministerio de Desarrollo Social para asegurar el sostén de las personas que se encuentran en situaciones de desventaja o desigualdad.

SECCIÓN | PENSIONES
  Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas  
Espacio
  MARCO POLITICO
La estrategia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de su programa de Pensiones No Contributivas, establece como política principal la inclusión en el entramado social de los sujetos de derecho en situación de vulnerabilidad social.
Basados en un modelo nacional de gestión de justicia social e igualdad de oportunidades, acorde a un proyecto de país impulsado desde la Presidencia de la Nación, este Ministerio reconoce la necesidad de continuar fortaleciendo la Red Federal de Políticas Sociales.
El modelo de políticas neoliberales implementadas en la década pasada ha dejado a nuestro país con núcleos de pobreza. Desde el Ministerio reconocemos que esta compleja situación debe continuar siendo abordada con extrema urgencia, trabajando fuertemente para garantizar el acceso al derecho y la equidad territorial.
Para ello es fundamental promover el desarrollo social y humano teniendo como eje integral a las personas, familias y comunidades, implementando estrategias colectivas por medio de políticas sociales que funcionan hoy como piedra angular del proyecto nacional.
Nuestra principal estrategia para eliminar la política mitigadora establecida por el neoliberalismo, y así cimentar el modelo de país con el que soñamos, se basa en la afirmación de que la política social no es un fin, sino un medio para garantizar el acceso al derecho de los ciudadanos.
Por todo esto, el programa de Pensiones No Contributivas, es concebido como una bisagra en la forma de abordar el territorio nacional, y una herramienta fundamental para recuperar y reconstruir el entramado social.

La herramienta para recuperar y reconstruir el entramado social consta de $710.- mensuales y un beneficio de salud enmarcado en PROFE (investigado en un artículo anterior).
Los sujetos en vulnerabilidad social antes mencionados son las personas que tengan certificada una invalidez superior al 76%, ser mayor de 70 años o ser madre de siete o más hijos. También contempla casos especiales como ser:
 • Presidentes y Vicepresidentes de la Nación de la Argentina
• Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Premio Nóbel
• Primeros Premios Nacionales a las Ciencias, Letras y Artes Plásticas
• Premio Olímpico
• Familiares de Personas Desaparecidas
• Pioneros de la Antártida
• Precursores de la Aeronáutica
• Primera Conscripción Argentina (Cura Malal)

 No imagino a los antes mencionados viviendo de una pensión de setecientos pesos... Irónico y absurdo sin tener en cuenta la falta de respeto a quienes realmente se encuentran en estado de vulnerabilidad y desigualdad de oportunidades...
Para iniciar el trámite se debe concurrir a la calle Alsina 1474 de lunes a jueves de 8 a 13 hs con el DNI original de la persona que será el titular y en ese momento se le otorgará un turno y una planilla. El turno tendrá una demora de dos meses y la planilla deberá ser completada por un médico de un hospital público debiendo ser firmada por el jefe de la unidad a la que pertenezca o por el director del hospital (no desesperen con esta parte del trámite porque los profesionales de la salud ya están acostumbrados a completar los formularios).
En cada caso particular se solicitará la documentación puntual que deberá presentar cada aspirante al beneficio.
Luego de la primer entrevista donde lo más importante es demostrar que no tiene ningún medio de subsistencia ni familiares que puedan proporcionarlo se le comunica que en el plazo de los tres meses un asistente social se acercará a su domicilio para hacer un relevamiento, luego que ese paso es aprobado (ya vamos por 5 meses de trámites) el expediente pasa al área de Resoluciones donde deliberan durante 2 meses más y por último pasa a la dependencia de Liquidaciones donde tarda otros 2 meses. 
Al iniciar el trámite informan que se tarda 1 año en obtener el beneficio... La pregunta que yo hago es la siguiente: Si las personas mencionadas no tienen otro medio de subsitencia ¿cómo comen y viven durante ese tiempo? Si El ANSeS tarda apenas 2 o 3 meses en otorgar una Asignación Universal con tarjeta de débito incluída ¿Cómo es que Desarrollo Social no puede implementar una política de esa índole? ¿Cómo puede ser que no se tenga en cuenta la situación de un grupo vulnerable y marginado?
Les dejo el link de la página de Ministerio de Desarrollo Social para que vean lo contradictorio del "espíritu" de trabajo con lo que efectivamente se hace: http://www.desarrollosocial.gov.ar/pensiones.
Una anécdota para tener en cuenta es que cuando yo fui a solicitar mi pensión no tenía nada de plata y la asistente social me pidió unas fotocopias que faltaban, me pareció más que lógico que si estaba ahí me encontraba en un grupo que se sabe carente de capital, sorprendida la Licenciada me preguntó: ¿Cómo puede ser que no tengas 50 centavos? Mi respuesta fue más que obvia, le dije que por ese motivo estaba ahí.
Sería interesante que pudieran ver la forma de agilizar la obtención del único ingreso que van a percibir de por vida y que tengan en cuenta que $710.- es la mitad del salario mínimo vital y móvil. Somos personas que tenemos necesidades y ningún derecho.

1 comentario:

  1. En este momento el haber mensual por las pensiones no contributivas es de $ 835, si tenemos en cuenta el descuento obligatorio (usen o no) que se le hace a Pro. Fe.

    ResponderEliminar