Cuando un niño presenta dificultades de salud o de aprendizaje los padres sienten que el mundo se les cae encima.
Mi consejo es, aunque sea tarea dura, no desesperar y tener en cuenta las herramientas que tenemos a mano:
Un problema de salud no necesariamente conlleva déficit en el aprendizaje y viceversa, por lo que es necesario un trabajo interdisciplinario.
La maestra de grado es quien proporciona un primer llamado de atención cuando el desarrollo no es el esperado y lo comunica a los padres.
No hay que pensar que la maestra trae algo contra nuestro pequeño sino que está intentando desde su lugar ayudar al desarrollo social e intelectual del nene.
Luego de la reunión con la docente tenemos dos caminos principales a saber: llamar al Equipo de Orientación Escolar o hacer participar al médico de cabecera que nos derivará a los profesionales pertinentes. Otra alternativa es hacer ambas cosas al mismo tiempo.
Al detectar el origen de la dificultad se aconsejará qué Institución Educativa se especializa en ella.
La "Escuela Especial" hace una evaluación dirigida por personal calificado a tal fin y, en conjunto con los médicos y profesionales, plantean un plan de integración adecuado para cada caso particular.
Espero que les haya servido la información.
Tienen que tener en cuenta que la integración no es obligatoria y por otro lado si no proporciona el apoyo terapéutico que le corresponde pueden darlo de baja. Recuerden que hay una diferencia muy grande entre derecho y obligación.
ResponderEliminarEn este caso la maestra integradora es un DERECHO de los niños y debe otorgar las herramientas para una plena inclusión en el aula. Por ejemplo, si en el aula donde concurre un niño con baja visión hay una biblioteca, es obligación de la maestra integradora adaptar un libro y agregarlo en el estante. Es imperante que otro niño no le lea al pequeño con la disminución visual ya que eso genera una sensación de inferioridad.
Recuerden: La maestra integradora junto con el transporte deben ser cubiertos por la Obra Social. Así mismo, los centros de rehabilitación deben cumplir con el espíritu de la igualdad que se hace derecho en la integración.