Buscar este blog

domingo, 2 de enero de 2011

PROFE (Programa Federal de Salud - Ministerio de Salud)

La ley de trabajo otorga al empleador la facultad de asegurarte contra riesgos de trabajo, surgiendo de dicha manera los famosos exámenes pre ocupacionales conocidos por todos, si en esos estudios médicos surge una condición llamada pre existente la empresa puede optar por no contratarte o la aseguradora por no asegurarte... Ahí comienza toda una odisea, siendo conocedora de una condición genética que poseo desisto de seguir siendo rechazada por empleadores y la oferta estatal se basa en condiciones de contratación infrahumanas que requieren humillación por parte de una minoría para satisfacción de los empleadores...
Cansada de luchar contra la corriente acepto el destino, voy a Pensiones Asistenciales con una carta de mi genetista (excelente persona) para conseguir una cobertura de salud.
Hay que entender en este punto que la idea no es ganar plata sino conseguir la manera de que un organismo de salud cubra los enormes gastos que se generan por los estudios y el sostén de la enfermedad...
Luego de casi un año de trámites me otorgan una pensión no contributiva (ya contaré en otra entrada lo que significa) y con eso, en teoría, corresponde una obra social.
Llegado el momento ansiado, contando con tener una cobertura y augurando el momento de dejar de endeudarse para estudios de alta complejidad (agradezco a Clau, a Gon y a mis viejos por el apoyo económico), creyendo en un imaginario que asegura la atención del más necesitado... Comienzo en noviembre a cobrar la pensión, intento anotarme en la "obra social" y ahí me encuentro con la triste realidad, no corresponde una obra social sino que el descuento es para el Programa Federal de Salud (PROFE), en sí no me importa qué sea mientras que cubra las necesidades de mi nene y mías... Ilusa... Sólo te habilita a usar los hospitales públicos de por sí abarrotados, no importa porque prometen un médico de familia, deposito mi esperanza en dicho profesional...
¿Por qué pensé que sería tan fácil? ¿Por qué se me ocurrió que aunque sea no se meterían con la salud? Me informan que hasta enero no podría usar la prestación porque no actualizan el padrón... ¿No puedo enfermarme hasta enero? ¡No! Enfermate todo lo que quieras pero pagalo... PROFE no hace reintegros (ya van tres resonancias que pagué), es increíble... No puedo trabajar por estar "enferma" pero la idea es que tampoco puedo curarme si no tengo plata (reitero el agradecimiento a mi hermana, a mis viejos y a Gon)... Sigo ganando $710.- y con eso hay que pagar los gastos médicos de Nahuel (eternamente agradecida al Dr. López Mato por comprender mi situación y ser un ser grande y generoso), más comida, ropa, etc. Terrible... Tengo una sensación en todo el cuerpo que no puedo quitarme... Mi nene me pregunta qué me pasa, intento no matar sus esperanzas pero lo crío como un ser crítico, él tiene lo mismo que yo pero ya perdió un ojito y con el otro tiene muy poca visión, debe aprender a hacerse valer, debe reclamar sus derechos...
Mañana voy a estar habilitada para hacer seis horas de cola y ver si puedo lograr que me asignen en el Programa de salud un médico familiar... Incertidumbre... ¿Cómo será?... Miedo... ¿Ayudará? ¿Tendrá libertad política de hacer bien su trabajo? Tristeza... Ya no queda nada para hacer, la gente considera que me están haciendo un favor...

27 comentarios:

  1. Tu capacidad de adaptarte a las circunstancias más desventajosas te permitirá conseguir que se te otorgue lo que te pertenece.
    Seguí luchando por el bienestar de tu familia porque tenés todas las herramientas que se necesita para mejorar tu situación hasta que alguien te proponga un trabajo acorde con tu capacidad y no te quiera explotar como lo vinieron haciendo hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Para los afiliados de PRO FE les cuento que la Dra. Vallejos es una excelente profesional dedicada a la atención del afiliado, entiende el problema y no sólo lo atiende sino que también intenta tranquilizar y disminuir lo más posible el malestar anímico de quién llega víctima del sistema. En los hospitales públicos los profesionales y el personal administrativo intenta solucionar los problemas burocráticos. Distinto es en la sede de Tacuarí donde no son médicos quienes disponen.
    Si bien considero que la política administrativa de PRO FE es deficiente y nefasta quiero dejar bien en claro que quienes trabajan con el afiliado hacen todo lo posible para ayudar a quien lo necesita y acude con un problema.
    Hoy pasé una jornada de 12 horas para hacer sólo tres trámites y debo decir que quienes estaban en atención al afiliado, la secretaria de neurología del hospital Ramos Mejía y las trabajadoras sociales de Alsina me atendieron de maravillas y en todos los casos hicieron lo posible para ayudarme a pasar las barreras burocráticas.
    Les agradezco mucho la dedicación!!!

    ResponderEliminar
  3. porque no se hace una peticion para elegir entre pami o ioma si el porcentaje de descuento es el mismo para los afiliados a estos y si el profe es una prestacion hospitalaria porque descuenta el 3 % si vos vas sin tener profe y te atienden sin pagar nada ...hhay muchos hospitales que dan turnos priogramados y no es necesario hacer tantas colas en ventanilas...

    ResponderEliminar
  4. Las peticiones están hechas... Y se extiende hasta solicitar que se descuenten aportes jubilatorios, pero hoy en día los discapacitados se encuentran excluídos de los derechos básicos. Gracias Aida por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe si un beneficiario nuevo de PNC, que tiene Obra Social por aparte, puede evitar que le efectúen dicho descuento "obligatorio". Por lo menos se podrá hacer una presentación por escrito, digo no?

    ResponderEliminar
  6. Hola Oscar!
    Gracias por tu comentario, disculpá la demora en responder.
    El descuento es obligatorio y no puede ser dado de baja utilice el programa o no, se cubrieron haciéndolo figurar en el Anses como si fuera una obra social.
    Como ciudadano tenés derecho a presentar todos los escritos que desees y ellos están obligados a responderte en tiempo y forma. Yo lo intentaría para ver qué responden.
    En la normativa de Pro Fe hay demasiadas irregularidades y la "obligatoriedad" del aporte y la no posibilidad de elegir otra "obra social" es la punta del iceberg.
    Pero hay que tener en cuenta que es un programa nacional de Ministerio de Salud y hay demasiadas personas importantes que se llenan los bolsillos de dinero negando prestaciones mientras se llenan las arcas con los aportes.
    Cualquier otra consulta, no dudes en preguntar. Vamos a investigar más a fondo el tema y estaremos en contacto.
    Gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. buenas noches,,mi papá es discapacitado y comenzo en marzo a cobrar una pension no contributiva, lo que yo no entiendo es porque se le realizan descuentos para PROFE?? que es?? una obra social?? pensé que una pension no contributiva como el nombre lo dice, no debería tener retenciones aun más siendo de un valor de cobro tan bajo, ahora hay posibilidad de anular la retención en algun lado?? borrarse de ese PROFE que no se que es, y que ya no le descuenten nada más?? gracias por responder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te respondí abajo en el blog... Pero si tenés otra duda, preguntame tantas veces quieras... Estoy para ayudarte...

      Eliminar
  8. Hola! Disculpá la demora, PROFE vendría a funcionar como una Obra Social y en ese marco realizan el descuento. Para negar los servicios, el Ministerio de Salud lo plantea como un Programa Federal de Salud y que no se enmarca en la normativa de la Obra Social.
    Es decir, los descuentos los van a seguir haciendo y no hay nada que puedas hacer al respecto.
    Pero en sí, tendrías que ir con el DNI de tu papá, el último recibo de haberes a Tacuarí 330 y afiliarlo. Luego, cuando aparezca en el padrón (que tarda un tiempo), te van a dar un papel para que vayas a la calle Sarmiento 1400 (luego si querés te paso bien las direcciones) y ahí le van a asignar un médico de cabecera (tipo PAMI), se va a dirigir al médico y todo lo que él le mande a hacer tendrá que autorizarlo en la calle Sarmiento o en los puestos de PAMI, PROFE que están en los hospitales públicos (salvo los remedios que se autorizan únicamente en el centro y el trámite tarda 72 hs y sólo hay una farmacia donde retirarlos).
    No es una buena Obra Social y todos los que trabajan ahí (salvo escasas excepciones y del área de educación especial) lo hacen a desgano. Te tenés que armar de paciencia...
    Espero haber sido de ayuda, cualquier cosa, preguntame...

    ResponderEliminar
  9. hola!!buenos tardes mi nonbre es bosart carlos y estoy teniendo problemas con mi atencion medica se que profe solamente se encarga de autorizar las resetas pero si no tengo atencion medica no tengo resetas y ellos me dicen que no pueden hacer nada ,yo tengo epilepsia tonico clonico generalizada tengo entre dos a tres crisis x semana y ahora mas seguido ya que la medicacion no me alcaza ya que me la esta consiguiendo amigos y familiares que trabajan en salud , les paso a contar mi inconveniente ,yo hasta el 2008 me atendia x la epilepsia en el hospital guemes con la dt grabriela urganes ,despues como la obra social que tenia no me cubria mas ya que las crisis simpre fueron ygual y no serieron ,y perdia todo trabajo que conseguia,me tuve que resignar a cobrar una pension no contributiva y me la otorgaron x tener ojo redecho ciego y en estos momentos no me acuerdo el diasnostico pero el isquierdo tambien estoy perdiendo la vicion creo que es catarata traumatica y por la epilepsia antes mencionada ,en el 2009 enpeze tratamiento en el policlinico central de san justo con la doctora robeta maria,hasta que en el 2012 se jubilo y ahi enpezo mi odicea recorri varios hospitale entre ellos el parossien mas conocido cmo el hospital 21 ahi me dijieron que no atienden pacientes nuevos ,me fuy al simplemente evita de gosales catan el 32 ahi consegui que me atendieran doctora patricia cairola me atendio unos meses hasta que no se que pasa pero cada ves que llamo solicito el turno y me dicen que me van a llamar para confirmar ya pasaron 3 meses de eso llamando en varias oportunidades y simpre ygua te agarra un contestador que te pide los datos y te dice que en breve se comunicaran para dar el turno y no pasa nada ,fuy personalmente y no me atienden ya que la unica respuesta que recibo es que no dan turno x ventanilla solamente x telefono ,bueno intento en otro hospitales el haedo ahi didectamente me dicen que no tienen neurologo llamo al posadas y no tienen turno hasta fines de dicimbre ,voy al carrillo y lo mismo no hay neurologos ya no se que hacer y a quien recurrir ya que la estoy pasando mal fisica y animicamente no puedo tener una vida normal ya que no salgo,ya me da miedo porque la crisis se agraban, mas sin la medicacion en la ultima me rompi la naris perdi mucha sangre y al convucionar con la naris rota la pase un poco mal ,por favor pido si me pueden asesorar como tengo que manejarme y la otra es que la medicacion que me la tendria que proveer proepi no la contenpla en su vademecun x eso me la da profe medicacion que tomo divalproatode sodio 500mg 3 x dia ,topiramato 100 mg 3 x dia,clonazepan 2 mg 2 x dia desde ya agradeceria su pronta respuesta ya que nesesito urgente atencion medica ,
    saludos cordiales
    bosart carlos ariel
    dni 25779415

    ResponderEliminar
  10. Estimado Carlos, gracias por comunicarte con nosotros, desgraciadamente no tengo más que proponerte que te acerques a la delegación de PROFE (ahora llamado INCLUIR SALUD - PROGRAMA FEDERAL DE SALUD, que d todas formas es lo mismo) que te corresponde por domicilio porque en Capital te van a delegar para allá.
    Eso no quita que te pase la dirección de un lugar que es maravilloso, donde cuentan con neurólogos, es el Centro de Salud Mental Nº 3 Arturo Ameghino ubicado en la Av. Córdoba 3120 (entre Agúero y Gallo) en Capital, sé que los turnos son complicados de conseguir pero sólo la primera vez, conseguida esa primera entrevista todo sigue un curso espectacular.
    Si te angustia mucho, te paso las direcciones de las delegaciones que creo quedan cerca de tu domicilio por haber nombrado al hospital de Haedo:

    Región Sanitaria VII - Merlo
    E-Mail: incluirsaludregion7@ms.gba.gov.ar
    Referente Regional: Carmen Miñano
    Localidad Dirección
    Merlo (Sede) Chacabuco Nº 423
    Merlo Ricardo Balbín Nº 1910
    Moreno Av. Del Libertador Nº 710
    Morón Av. Rivadavia Nº 1500 (Haedo)
    Hurlingham Argerich Nº 1650
    Ituzaingó Dr. Gelpi Nº 2155
    3 de Febrero Hipólito Yrigoyen Nº 1015 (Ciudadela)
    3 de Febrero Ruta8 Km20,5 (Loma Hermosa)
    Marcos Paz Leandro N. Alem Nº 250
    Gral. Las Heras Av. Chiocconi Nº 321
    Gral. Rodríguez Alem y 25 de Mayo
    Luján San Martín y Belgrano
    Hospitales de la Región con servicio odontológico
    H.Z.G.A “Carlos Bocalandro” 3 de Febrero Ruta 8 Km 20,5 n° 9100 TE 011-48410219
    H.I.G.A “Prof. Dr. Luís A. Guemes” Moron Avda. Rivadavia 15000- TE 011-46592011/6501419
    H.D.Z “Gral. Mariano y Luciano de la Vega. Moreno Avda. del Loibertador n° 910. TE 0237-4620038/4620039
    H.Z.G.A “Dr.Ramón, Carrillo” 3 de Febrero H. Irigoyen n° 10 51 TE 011-46531061/65
    H.I.G.A “Vicente Lopez y Planes” Gral.Rodriguez Alem y 25 de Mayo- TE 0237-4841782
    H.I.E.N “Colonia Dr. Domingo, Cabred” Lujan Avda. Dr. Cabred y Filiberto
    H.Z.G.A “Heroes de Malvinas” Merlo Ricardo Balbin n° 1910 TE-0220-4859322/114
    Cualquier otra consulta no dudes en comunicarte.
    Mucha fuerza y saludos, quedamos a tu disposición.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenos dias,me llamo Yamila..mi madre hace muchos años tiene PROFE,ella cuando vivia en Corrientes la usaba y la atendian barbaro,el problema es que ahora vive conmigo en Munro y no sabemos donde la pueden atender.Alguien me podria pasar algun tel o direccion porque tiene diabetes,problemas de corazon y demas que necesita atenderse..se los agradeceria.

    ResponderEliminar
  12. hola, mi mama tiene profe pero no le sirve, no puede conseguir los remedios y casi toda su pension se va en comprarlos, existe alguna clinica o farmacia que la pueda atender con el profe?? tiene problemas de vesicula tambien y todavia estamos esperando conseguir un turno para una eco gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola,por que profe no da ningún beneficio uno necesita algo y hay que esperar tanto es algo urgente por Dios ayuden lo más rápido posible,yo necesito 3 arpones de titanio de 5.0mm,para hombro y me operan en el hospital paroissien ya no aguanto más el dolor por que hay que esperar tanto y ahora no tengo plata si no ya me lo compraría ,gracias por escucharme tienen que mejorar la obra social no pedir tantos papeles con dni es suficiente y salta en Internet y punto,si no me lo consiguen y me van descontando de la pensión gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola,por que profe no da ningún beneficio uno necesita algo y hay que esperar tanto es algo urgente por Dios ayuden lo más rápido posible,yo necesito 3 arpones de titanio de 5.0mm,para hombro y me operan en el hospital paroissien ya no aguanto más el dolor por que hay que esperar tanto y ahora no tengo plata si no ya me lo compraría ,gracias por escucharme tienen que mejorar la obra social no pedir tantos papeles con dni es suficiente y salta en Internet y punto,si no me lo consiguen y me van descontando de la pensión gracias

    ResponderEliminar
  15. Le dejo mi n,1136982751 no hay problema o ME lo envían a mi domicilio Ojalá me respondan por si o no gracias

    ResponderEliminar
  16. Le dejo mi n,1136982751 no hay problema o ME lo envían a mi domicilio Ojalá me respondan por si o no gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola,por que profe no da ningún beneficio uno necesita algo y hay que esperar tanto es algo urgente por Dios ayuden lo más rápido posible,yo necesito 3 arpones de titanio de 5.0mm,para hombro y me operan en el hospital paroissien ya no aguanto más el dolor por que hay que esperar tanto y ahora no tengo plata si no ya me lo compraría ,gracias por escucharme tienen que mejorar la obra social no pedir tantos papeles con dni es suficiente y salta en Internet y punto,si no me lo consiguen y me van descontando de la pensión gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola,por que profe no da ningún beneficio uno necesita algo y hay que esperar tanto es algo urgente por Dios ayuden lo más rápido posible,yo necesito 3 arpones de titanio de 5.0mm,para hombro y me operan en el hospital paroissien ya no aguanto más el dolor por que hay que esperar tanto y ahora no tengo plata si no ya me lo compraría ,gracias por escucharme tienen que mejorar la obra social no pedir tantos papeles con dni es suficiente y salta en Internet y punto,si no me lo consiguen y me van descontando de la pensión gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola mi papa tiene una pension no contributiva y quiero saber donde tiene que realizar el tramite para afiliarse a profe en San Luis

    ResponderEliminar
  20. Buen dia. Mi marido tiene una PNC donde debe ir a realizar la afiliacion de PROFE?

    ResponderEliminar
  21. Buen día necesito hacer una consulta a mi mamá Juana Gómez le tienen que hacer una operación le tienen que poner un estén reemplazar la válvula ortiga la necesita urgente y acá en comodoro Rivadavia no nos dan soluciones dicen k ustedes nos tienen que firmar la autorización . Les escribo por este medio porque ya no sabemos que hacer porque está muy descompuesta la han internado 2 veces ..... Espero una respuesta favorable.... Gracias....

    ResponderEliminar
  22. Hola! Havo los tràmites para varias personas con discapacidad ya que soy acompañante terapèutico. Se me plantean alhunos inconvenientes a la hora de adquirir los medicamento. Estos pacientes tienen un plan con cobertura al 100/100. Quisiera saber què cantidad de recetas tienen autorizadas a presentar mensualmente y cuantas cajas de cada medicamentos pueden pedirse en cada uno de los cuatro espacios que tiene para llenar la receta. A veces los pacientes tienen que tomar 2 dosis por dìa de medicamentos que vienen en cajas por 28 comp. y se complica para consehuir una tercera caja para completar el tratamiento. Hay alguna forma de solucionar este inconveniente? Gracias

    ResponderEliminar
  23. Por favor disculpen los errores de ortografìa. Son involuntarios. Tengo problemas con la PC.

    ResponderEliminar
  24. Buen dia queria saber si profe hospital malvinas sigue de paro,tengo que retirar unas recetas desde el viernes mi correo es rebecacalcagno@oitlook.com,nesecito un telefono donde comunicsrme

    ResponderEliminar
  25. Hola yo me estoy haciendo atender el el hospital rivadavia y tengo que hacerme una cirugía y yo tengo incluir salud y no sabia y yo decía que no tenia ningún obra social y como hago sirve incluir salud para operarme

    ResponderEliminar
  26. hola, un familiar esta postrada en cama con esclerosis múltiple y debe ser hospitalizada. se llama al teléfono de PROFE y no atiende nadie. necesito la dirección de clínicas, que tengan internación por PROFE. soy de la matanza. o un tel donde llamar, gracias

    ResponderEliminar