Hay un concepto social que está muy arraigado en el imaginario de los individuos en general, quien posee un centro de rehabilitación sugiere que realiza una "obra de caridad" y no refleja lo que realmente pasa: ganan mucho, demasiado dinero con la atención a las personas con discapacidad. Un equivalente es quien posee un hogar de ancianos, centros de día, etc.
Tengamos en cuenta que sólo existen pocos centros de tratamiento y rehabilitación para personas con discapacidad, pocas obras sociales poseen sus propias instalaciones salvo el sector encargado de los problemas motrices y neurológicos.
Cuando la rehabilitación necesaria para desarrollar una vida plena en la sociedad requiere no sólo de un aspecto sanitario sino educacional también y son pocas las personas que utilizarían ese servicio, la estructura de las instituciones sindicales y públicas se vuelven insuficientes o no se encuentran contempladas en el presupuesto.
Entonces encontramos centros de rehabilitación en el sector privado , como por ejemplo en el caso de la baja visión que sólo hay uno (el de Fabiana Mon, llamado Grupo CRE), donde en su carácter de capital particular puede decidir qué chicos atiende o con cuál obra social trabaja. En el caso particular de esta profesora, sólo trabaja con obras sociales sindicales y prepagas, al intentar ingresar con Pro Fe (todos sabemos que es la obra social de la discapacidad) tiene requisitos bastante ilegales y fraudulentos, por ejemplo, un afiliado de Pro Fe debe llevar su propia resma de papel, un tonner nuevo, cuatro CD regrabables (que nunca usan), un pen drive nuevo (no se aceptan los usados por los padres, tíos, abuelos, etc.), la maestra integradora no adapta el material (los materiales tendrían sentido si las ampliaciones las hiciera el centro), no dice qué letra usar, qué contraste necesita, qué marcador o lápiz es mejor y lo más grave es que para demostrar buena fe, los padres deben abonar $ 200 por mes hasta que Pro Fe les acredite el pago.
¡Qué increíble! Porque tampoco es que uno está disconforme con su metodología y puede elegir a otro prestador ¡es la única en baja visión!, las obras sociales no tienen más alternativa que pagarle porque es obligatorio para ellos brindarle lo necesario a su paciente. Como Fabiana Mon lo sabe, puede hacer lo que quiera tanto con las obras sociales como con los pacientes.
Ella no aclara a las familias que no es obligatorio estar integrado, que es un derecho.
Es cierto que, en los casos que su Instituto cobre lo que ella dispone sin tener que darle demasiadas explicaciones a Ministerio de Salud, hacen un trabajo de mediar entre las familias y las "escuelas comunes", donde la maestra integradora le explicaría a la maestra del aula qué cosas puede o no hacer el alumno.
En mi caso particular, el grupo CRE intentaba limitar a mi hijo y fue la "escuela común" quien lo incentivó. El discurso era referente a los mapas, la integración decía que no tenía sentido hacerlos con detalles porque no los llegaba a ver. Cosa que no es cierto.
El tema de la discapacidad es delicado, tenemos que tener en cuenta que si bien varias personas pueden tener la misma patología, no se les manifiesta del mismo modo y si el centro terapéutico no tiene ganas o voluntad de trabajar en el caso particular, todo se vuelve engorroso.
Este tipo de centros deberían tener una regulación como tienen las tabacaleras, los servicios públicos en manos privadas, las petroleras, los medios de transporte y todos los monopolios que rigen en el mundo, ya que si no se tiene la alternativa de prescindir de ellos y es sumamente necesarios sus servicios, deberían obligar a este sector a aceptar todas las obras sociales (en especial Pro Fe) y hacerles dar cuenta que no están haciendo una obra de caridad y no actúan de buena fe porque si no, no pedirían una especie de "seguro contra Pro Fe".
Confío que la sociedad va a poder sancionar estas actitudes monopólicas, abusivas y estafadoras.
Es un espacio para recibir la opinión libre de todas las personas. La idea es intentar tener igualdad ante la ley y que se cumpla. La intención es no ofender ni hacer propaganda política, es que los ciudadanos y habitantes nos cuidemos entre nosotros.
Buscar este blog
miércoles, 14 de marzo de 2012
domingo, 8 de enero de 2012
Semanario "La opinión" defendiendo a la empresa Chevallier contra los discapacitados... Una vergüenza...
Buscando en Google cómo era la política de la empresa Chevallier para conseguir pasajes aplicando la ley de gratuidad para las personas con discapacidad, me encontré con un artículo del semanario "La Opinión" que hace una defensa a las empresas de transporte en particular a la mencionada.
No podía creer mientras leía, adjunto el link y una copia del texto para que lo aprecien ustedes mismos:
http://www.laopinionsemanario.com.ar/archivo/en-chevallier-se-solicitan-por-mes-60-boletos:3120.html
Ahora el texto:
Pero, existen pasos que se deben cumplimentar porque la entrega de los pases no es inmediata y depende de la disponibilidad en cada uno de los servicios.
En el caso puntual de nuestra ciudad, el mayor porcentaje de solicitudes lo recibe la empresa Chevallier a través de su oficina en la Terminal de micros. Mensualmente, se otorgan entre 60 y 70 pases sin cargo, a personas que solicitan viajes a distintos puntos del país, pero el destino que más se solicita es el de Capital Federal.
Este año, una nueva reglamentación limitó la cantidad de personas discapacitadas que pueden viajar en un mismo ómnibus. Uno de los artículos del decreto 118/06 expresa que “para cada servicio, la obligación de transporte se limitará a una plaza para discapacitado y una para su acompañante, si el servicio cuenta con hasta cincuenta y cuatro asientos y de dos plazas para discapacitados y su acompañante si la capacidad fuera mayor”. Con anterioridad, los pases se otorgaban de manera ilimitada siempre y cuando se respetara el tiempo de gestión de las solicitudes.
Con esta nueva disposición, el problema se presenta cuando un mismo horario de viaje es requerido por más de una persona. Para evitar contratiempos, se aconseja que los trámites se efectúen con 72 horas de anticipación o más, para que la empresa pueda ofrecer otros servicios si es que el cupo está completo. En el caso puntual de San Pedro, todos los pedidos se envían diariamente a la sede de la empresa en Capital y es desde ese lugar donde se liberan los pasajes sin costo. Pero, puede pasar que para ese mismo coche ya se hayan presentado solicitudes de otras ciudades. Por ejemplo, desde San Nicolás, Ramallo o Baradero y la prioridad la tendrá quien cumplimentó primero con todos los requisitos.
“Yo le recomiendo a la gente que si tiene tomado un turno con antelación, que ni bien lo tenga, pida el pasaje, nosotros lo mandamos a Buenos Aires para gestionarlo con tiempo. Quiero que entienda la gente que esto es una norma y lo único que hacemos es mandarlo a Buenos Aires y cumplir con el requerimiento”, explicó Miguel Rodríguez, a cargo de la oficina de Chevallier en nuestra ciudad.
La ley no menciona que se deba requerir al pasajero los motivos por los cuales viaja. Aunque un porcentaje considerable lo hace para cumplir consultas médicas programadas, también están aquellos que solicitan diversos destinos para poder pasear y descansar. “Lamentablemente nosotros notamos acá, y la empresa ha detectado, que muchos servicios no se utilizan para el fin que tendría que ser cuando son turnos o consultas médicas. Nosotros tenemos casos de gente que ha viajado a Termas de Río Hondo con una semana de estadía, a Carlos Paz; considero que son viajes de placer. Hay gente que va a Buenos Aires que tiene un comercio y que va a hacer compras”, comentó Rodríguez.
Lo lamentable de estos casos son los “vivos” de siempre que están expectantes de las oportunidades y que no tienen reparos de lucrar con este tipo de beneficios. En la terminal local, la empresa Chevallier ha podido identificar a más de una persona que intentaba abordar un micro con boletos de discapacitados. Luego de una investigación se pudo determinar que los pasajes sin costo habían sido transferidos, pese a que la ley claramente prohibe este tipo de prácticas.
Documentación
Para tramitar un asiento sin costo, el solicitante, deberá presentar el certificado de discapacidad otorgado por una institución pública, fotocopia de su documento y de la persona que lo acompañará, si es que lo requiere. El plazo no debe ser menor a las 72 horas y se aconseja en los casos puntuales de turnos médicos, gestionar con la debida anticipación para obtener el boleto el día que se requiere. “A la gente que tiene un turno ya solicitado con antelación le recomiendo que venga con tiempo, entonces no va a tener ningún tipo de problema”, aclaró Rodríguez, aunque en algunos casos por gestiones personales ha podido conseguir mas de un pase por servicio. “A veces podemos gestionar ante la gerencia algún boleto mas porque sabemos lo difícil que es conseguir turnos médicos; mas de una vez hemos hecho viajar hasta 4 pases por coche. Nosotros cumplimos con las normas de acuerdo a lo que dice la ley y a como se maneja la empresa; lamentablemente cuando no hay cupo, no podemos hacer nada”, sostuvo.
No podía creer mientras leía, adjunto el link y una copia del texto para que lo aprecien ustedes mismos:
http://www.laopinionsemanario.com.ar/archivo/en-chevallier-se-solicitan-por-mes-60-boletos:3120.html
Ahora el texto:
En Chevallier se solicitan por mes 60 boletos para discapacitados
31/12/1969 21:00Hs.Las personas con discapacidad pueden obtener pasajes sin cargo, en todas las empresas de larga distancia del país, con la simple presentación de la documentación que exige la Ley 26.028. A este beneficio pueden acceder todos aquellos que hayan gestionado el carnet que certifica la discapacidad y que es requerido en las ventanillas cuando se solicita el pasaje.Pero, existen pasos que se deben cumplimentar porque la entrega de los pases no es inmediata y depende de la disponibilidad en cada uno de los servicios.
En el caso puntual de nuestra ciudad, el mayor porcentaje de solicitudes lo recibe la empresa Chevallier a través de su oficina en la Terminal de micros. Mensualmente, se otorgan entre 60 y 70 pases sin cargo, a personas que solicitan viajes a distintos puntos del país, pero el destino que más se solicita es el de Capital Federal.
Este año, una nueva reglamentación limitó la cantidad de personas discapacitadas que pueden viajar en un mismo ómnibus. Uno de los artículos del decreto 118/06 expresa que “para cada servicio, la obligación de transporte se limitará a una plaza para discapacitado y una para su acompañante, si el servicio cuenta con hasta cincuenta y cuatro asientos y de dos plazas para discapacitados y su acompañante si la capacidad fuera mayor”. Con anterioridad, los pases se otorgaban de manera ilimitada siempre y cuando se respetara el tiempo de gestión de las solicitudes.
Con esta nueva disposición, el problema se presenta cuando un mismo horario de viaje es requerido por más de una persona. Para evitar contratiempos, se aconseja que los trámites se efectúen con 72 horas de anticipación o más, para que la empresa pueda ofrecer otros servicios si es que el cupo está completo. En el caso puntual de San Pedro, todos los pedidos se envían diariamente a la sede de la empresa en Capital y es desde ese lugar donde se liberan los pasajes sin costo. Pero, puede pasar que para ese mismo coche ya se hayan presentado solicitudes de otras ciudades. Por ejemplo, desde San Nicolás, Ramallo o Baradero y la prioridad la tendrá quien cumplimentó primero con todos los requisitos.
“Yo le recomiendo a la gente que si tiene tomado un turno con antelación, que ni bien lo tenga, pida el pasaje, nosotros lo mandamos a Buenos Aires para gestionarlo con tiempo. Quiero que entienda la gente que esto es una norma y lo único que hacemos es mandarlo a Buenos Aires y cumplir con el requerimiento”, explicó Miguel Rodríguez, a cargo de la oficina de Chevallier en nuestra ciudad.
La ley no menciona que se deba requerir al pasajero los motivos por los cuales viaja. Aunque un porcentaje considerable lo hace para cumplir consultas médicas programadas, también están aquellos que solicitan diversos destinos para poder pasear y descansar. “Lamentablemente nosotros notamos acá, y la empresa ha detectado, que muchos servicios no se utilizan para el fin que tendría que ser cuando son turnos o consultas médicas. Nosotros tenemos casos de gente que ha viajado a Termas de Río Hondo con una semana de estadía, a Carlos Paz; considero que son viajes de placer. Hay gente que va a Buenos Aires que tiene un comercio y que va a hacer compras”, comentó Rodríguez.
Lo lamentable de estos casos son los “vivos” de siempre que están expectantes de las oportunidades y que no tienen reparos de lucrar con este tipo de beneficios. En la terminal local, la empresa Chevallier ha podido identificar a más de una persona que intentaba abordar un micro con boletos de discapacitados. Luego de una investigación se pudo determinar que los pasajes sin costo habían sido transferidos, pese a que la ley claramente prohibe este tipo de prácticas.
Documentación
Para tramitar un asiento sin costo, el solicitante, deberá presentar el certificado de discapacidad otorgado por una institución pública, fotocopia de su documento y de la persona que lo acompañará, si es que lo requiere. El plazo no debe ser menor a las 72 horas y se aconseja en los casos puntuales de turnos médicos, gestionar con la debida anticipación para obtener el boleto el día que se requiere. “A la gente que tiene un turno ya solicitado con antelación le recomiendo que venga con tiempo, entonces no va a tener ningún tipo de problema”, aclaró Rodríguez, aunque en algunos casos por gestiones personales ha podido conseguir mas de un pase por servicio. “A veces podemos gestionar ante la gerencia algún boleto mas porque sabemos lo difícil que es conseguir turnos médicos; mas de una vez hemos hecho viajar hasta 4 pases por coche. Nosotros cumplimos con las normas de acuerdo a lo que dice la ley y a como se maneja la empresa; lamentablemente cuando no hay cupo, no podemos hacer nada”, sostuvo.
Verónica
La gratuidad de los pasajes son para las personas con discapacidad ya que las empresas reciben subsidios millonarios por el otorgamiento de los mismos. Las personas con discapacidad son privadas de su derecho al trabajo y de ahí se desprende que el Estado Nacional debe velar por su derecho básico a una vida digna y eso incluye descanso, una persona que es intervenida quirúrgicamente múltiples veces al año debe descansar. Las empresas, y más Chevallier, quieren quedarse con el subsidio.
La gratuidad de los pasajes son para las personas con discapacidad ya que las empresas reciben subsidios millonarios por el otorgamiento de los mismos. Las personas con discapacidad son privadas de su derecho al trabajo y de ahí se desprende que el Estado Nacional debe velar por su derecho básico a una vida digna y eso incluye descanso, una persona que es intervenida quirúrgicamente múltiples veces al año debe descansar. Las empresas, y más Chevallier, quieren quedarse con el subsidio.
07-01
2012
11:26
2012
11:26
mahia lujan
Si e viajado antes estando bien.....pero no en este estado, si bien me gustaria,mas me gustaria que no fuese tan dificil el tramite.
Si e viajado antes estando bien.....pero no en este estado, si bien me gustaria,mas me gustaria que no fuese tan dificil el tramite.
27-05
2011
19:42
2011
19:42
Suscribirse a:
Entradas (Atom)