Si tienen alguna discapacidad que no sea tan notoria, les habrá sucedido seguramente que el señor chofer del colectivo los miró despectivamente, como si estuviera haciéndoles un favor al no cobrar el boleto, les revisó el pase de arriba abajo, como si supiera y conociera en exactitud la ley de discapacidad y su reglamentación para el transporte; al no poder probar la falsedad del carnet, hace un bufido, levanta sus hombros con aparente resignación, y luego dice "y bueno... Subí".
Quizás la equivocada soy yo, y este pobre hombre se ve perjudicado en sus acciones a la hora de dejar subir gratis a un discapacitado, quizás lo sancionan con una multa y termina perdiendo sus ingresos.
Pero sabemos que ese no es el caso, simplemente el imaginario colectivo implantó en el ser social la idea que el hecho de viajar gratis viene relacionado con la falta de voluntad por trabajar.
¿Estas personas o la sociedad en sí sabe que los discapacitados son rechazados una y otra vez al presentarse en los puestos de trabajo, no por falta de mérito, sino por un asunto de salud? ¿Saben que los organismos como COPIDIS, CONADIS, INADI, etc. que se presentan como grandes defensores de la igualdad son el motor que asentúa la discriminación y el maltrato? Haré una breve referencia porque será un tema tratado en otro artículo, la COPIDIS es la Comisión que asegura la plena incerción en la sociedad de una persona con discapacidad para lo que tiene una base de datos, está de más decir que no presentan nunca una propuesta laboral y, cuando lo hacen, mandan a la entrevista a 40 postulantes para 1 puesto sin hacer filtro alguno.
Volviendo al tema del transporte, ya demostré que es imposible insertarse en el ambito laboral (hablo de la mayoría sin contactos ni suerte), por lo que uno debe solicitar la pensión (los discapacitados tenemos la mala costumbre de comer) que es de $970.- al momento, con eso hay que mantener una casa e hijos ¡imaginensé! La canasta básica hace un año era de $1800, increíble.
Entonces el Estado te provee de un pase para poder movilizarte gratuitamente y poder llegar a los centros asistenciales, a diferencia de quien goza de excelente salud, la persona con discapacidad necesita varios y diferentes apoyos terapéuticos (en otra entrada vamos a hablar de Obras Sociales).
También está bueno que después de ser agredido y maltratado todo el año, sin contar lo que viene en sí con la enfermedad, el Estado te da la posibilidad de ir a Embalse o Chapadmalal (haciendo 7 horas de cola y te dan el día del viaje cuando ellos quieren, en el peor hotel que se te pueda imaginar, con baño compartido y lo más alejado posible de la pileta, etc) pero luego tenés que ir a Retiro a sacar los pasajes que cuestan, para el primer destino, si viajan 3 personas ida y vuelta son (en función de las tarifas del año pasado) $1800 y al segundo lugar, $1500, recuerden que la pensión es de $970 para comer, remedios, ropa, elementos de higiene, alquiler, etc. Como la ley entiende la desigualdad de oportunidades le da un subsidio millonario a las empresas de micros de larga distancia (como a las de media y a las de corta - los colectivos comunes) y las personas con discapacidad pueden acceder a su pasaje 48 hs antes del viaje y de forma completamente gratuita.
Bueno, ir a Retiro es una desgracia, las empresas dispusieron de ventanillas identificadas para discapacitados ¿eso es igualdad? Cuando uno llega a solicitar su pasaje le informan que debe hacerlo con 30 días de anticipación ¿la ley dice eso? y que queda sujeto a que alguien no llegue antes porque sólo se dan 2 pasajes por micro ¿pero reciben todos los millones del subsidio, que según mi matemática básica es un poco bastante más que dos butacas por servicio? ¿Y cuando los discapacitados no viajan? ¿Las empresas le devuelven al Estado la plata del subsidio o la utilizan para mantener sus coches funcionando?
Entonces nos encontramos con que somos una excusa para que grandes empresarios, Macri entre ellos con su grupo Plaza pioneros en el desprecio y maltrato a las personas con discapacidad. ¡Claro! No servimos a su empresa llamada "Gobierno de la Ciudad" ya están ubicados todos sus amiguitos que siguen aumentando sus sueldos. Y ni hablemos de Cristina, la forma que se llena los bolsillos aceptando cuanto soborno se le ponga sobre la mesa, total no entiende de qué se quejan los discapacitados si les dio una pensión que no es ni la mitad del costo de la canasta básica y les impide acceder a una jubilación digna pero todos sabemos que el Anses es la caja chica personal de la presidente, señora, la palabra presidenta no existe...
Pero lo irónico es que el resto de la sociedad aún sigue pensando que los discapacitados viven una gran vida "de arriba" y no es así, no tienen la posibilidad de hacer valer algunos de sus derechos y el resto de la sociedad los castiga por ser discapacitados.
Es conocido por todos cuando uno sube al colectivo con un pase de discapacidad no hay un sólo alma que se levante a dar el asiento, y si uno lo pide, tiene que aguantar los comentarios despectivos todo el trayecto. Ni se espera que el chofer haga valer la ley que otorga asientos para discapacidad (en el caso que la buena educación no llegue al alcance de todos).
Solidaridad es lo que le falta a este país, y tiene todo soluciones tan fáciles. Pero el egoísmo es mayor y a nadie le importa el otro. Como diría Sui Generis "Dios es empleado en un mostrador, da para recibir. ¿Quién me dará un crédito, mi señor, sólo sé sonreir?"
Volviendo al egoísmo, Tinelli es un tipo que gana millones basándose en la desgracia y necesidad ajena, "Bailando por un sueño", ese sueño es la necesidad desesperada de un sector que él utiliza para que su vanidad de buen ser social no se vea atacada, haciéndose el humanitario en vez de usar su poder para realizar cambios que realmente modifiquen la realidad de la sociedad menos afortunada, invierte $500000 para ganar millones y millones y después con la conciencia tranquila se va de vacaciones a disfrutar lo que ganó a costa de la miseria social.
Por favor, hay que dejar de pelearse pobres contra pobres, tenemos que unirnos para quitarnos la bota autoritaria de quienes manejan los hilos de este país, tenemos que exigir lo que es nuestro. Lo que nos corresponde. Respeto, dignidad, igualdad, solidaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario