Buscar este blog

sábado, 3 de diciembre de 2011

Día internacional de la persona con discapacidad

Lógicamente no podía dejar de escribir sobre un día como el 3 de diciembre, declarado como el "Día internacional de la persona con discapacidad".
Para ello me dispuse a leer información. Fue designado por las "Naciones Unidas por los impedidos" (hasta un sector a parte nos corresponde de las Naciones Unidas, ¡vaya igualdad!) para el mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad y me surge la primer pregunta, si los discapacitados tienen un día que los conmemora ¿de qué forma ésto mejora su situación? Entonces las Naciones Unidas responde que se trata de lograr que el resto de la población tome conciencia de la existencia y las necesidades de los "impedidos" (hermosa palabra decidieron usar). Me suena válido y entonces digo ¿hay igualdad? ¿Se toma conciencia de las necesidades de recibir respeto y buen trato cotidiano?
No, bueno, en realidad no creo que hayan tenido la idea que aspiremos a tanto ¡si podemos hacer deportes y cobrar $1000! ¡Ah! Pero no se olviden del pase de transporte. ¿Encima queremos que se nos trate bien? Bueno, creo que los discapacitados pedimos demasiado. ¿Trabajo digno? Bueno, eso no está designado para nosotros. Igual, creo que la visión general de la situación del discapacitado o impedido de las Naciones Unidas es: ¡Fijensé que al menos no están en Esparta así que se salvaron de que se los tire en un pozo! Entonces no presionen con ser iguales al resto... Bueno, les damos un día para que se sientan especiales.
Otra cosa ¿cómo se logra incrementar la integración con la sociedad gracias a un día festivo? Bueno, tienen razón, yo sigo pensando que integración es igualdad y no, integración es ser parte de algo. Desde ese punto, nos permiten ser parte del sector marginal ¡Gracias querida sociedad!
La gente piensa que es pintoresco decirle al discapacitado: "Hola, feliz día del discapacitado" como cuando uno saluda a su amigo médico o canillita en su día. ¿Realmente entienden la connotación que tiene ese saludo? Esa persona tiene una enfermedad o condición particular por la que la discriminan y maltratan a diario y sin reparo, o le tienen lástima y se alejan (no sea cosa que exista la posibilidad de contagio y tengan que formar parte de nuestro grupo, que miran desde la vereda de enfrente) ¿no les suena un poco a burla festejar un día por su condición? Ni que fuera su cumpleaños o un mérito obtenido el ser discapacitado.
Por favor señores de la sociedad, no nos quieran tanto, no nos regalen sus limosnas y sobras, no festejen un día porque nosotros tenemos esa "condición" y ustedes no.
Basta de falsedad e hipocrecía ¿quieren hacer algo para la persona impedida? Dejen de tratarla como tal y hagan algo nuevo y revolucionario: ¡PROCLAMEN LA IGUALDAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario