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jueves, 14 de abril de 2011

Discriminación positiva

Cuando comenzó el repudio a la discriminación y el cambio de conciencia social, donde se comprendió que tener una condición no te hacía digno de ser excluído sino que sólo hacía falta algunos detalles para poder desenvolverse íntegramente y así poder gozar de los derechos y garantías sociales, surge un nuevo concepto que se tranformó en comportamiento: la discriminación positiva.
La discriminación positiva, forma que lograron desarrollar los discriminadores en un vago intento de evitar la condena social y moral que lleva consigo la violencia de sus actos separatistas, trata de que, en presencia de una diferencia (por ejemplo, falta de visión, audición, motricidad, enfermedad crónica, etc.), en vez de excluírlos del ámbito, le otorgan más herramientas excesivas y lo más llamativas posible como para que su posición sea de "comprensión" mientras que dichos elementos lo único que hacen es señalar a un individuo como "diferente".
Para que se vea más claro una situación parecida podría ser una escuela primaria que tiene un nene con "necesidades especiales" y la Institución, en vez de integrarlo como un igual, lo someten a la presencia en tiempo completo de una maestra celadora (quienes son la columna vertebral de alumnos cuya discapacidad es motriz); pero si el único cuidado que tiene que tener un nene con baja visión es el de no ser golpeado... ¿No es además un derecho de todos los niños no sufrir violencia dentro de la escuela? Supongan que el niño con "capacidades diferentes" consigue su "guardaespaldas personal" ¿qué pasa con los otros niños que también sufren violencia dentro de la escuela? ¿No es tarea de la conducción evaluar el problema y darle la atención que merece? 
Obviamente es más fácil tildar al "discapacitado" de problema así la directora y su séquito real se sienten que ellas pertenecen a la sociedad de la gente "normal". 
Bien, tenemos un nene menor de 12 años, en pleno desarrollo y aprendizaje social (recuerden que la escuela es un recurso socializador) que está siendo educado desde la discriminación, pero lo hacen de una manera que luego van los domingos a la Iglesia y se sientan a comer pasta con sus familias y cuentan el hecho y todos le palmean la espalda ya que ellos pertenecen a otro tipo de personas, las que tienen el sentido manifiesto de ayudar a esa pobre porción de sociedad que necesita del cuidado de personas como ellos.
En estos momentos agradezco no formar parte de ese "selecto" grupo. 
La discriminación positiva es más grave que la explícita porque hiere en el alma, la segunda lo único que hace es incitar a defenderse. 
La discriminación positiva habla de una negación total y un miedo aferrado en quienes la practican. Pero les doy un consejo a todos ellos: no van a contagiarse si tratan a otro ser humano como persona.
La NO discriminación se practica con igualdad, se tienen que dar las herramientas necesarias para lograr un pleno desarrollo pero sin poner marcas distintivas e innecesarias en un ser humano.
Hago un llamado a todos a interesarse en las diferentes formas de discriminación y tomar conciencia que se puede evitar...
Los educadores y más los de ciclo inicial y primario tienen la obligación de procurar formar pequeños ciudadanos que entiendan de igualdad y la ejerzan. 

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