Buscar este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

Viajar en la línea 80 - Transporte Nueva Chicago

Ir de Liniers a Mataderos se vuelve una odisea ya que sólo se dispone de un colectivo para llegar y el servicio es pésimo.
No se trata solamente de la frecuencia de servicio sino de la falta de respeto con la que se dirigen los choferes a los pasajeros.
Tardan cuarenta minutos en llegar a la parada y luego llegan cuatro unidades juntas de las que sólo paran dos (con suerte) y los choferes arrancan sin importar la gente que está subiendo y sin asegurarse que estén todos arriba.
Está de más decir que ninguno va a intervenir en el caso que suban personas mayores, mujeres embarazadas, bebés en brazos o discapacitados ni les interesa en lo más mínimo si logran sentarse o no.
Al llegar al destino logicamente no pararán en la parada señalizada y gritarán descortezmente cuando se señalice el error.
Cuando se les pregunta cuál es la causa del terrible servicio dicen que pasan muchas barreras, que todo el recorrido viajan con el coche lleno y que es responsabilidad de la empresa sus condiciones de trabajo.
En caso que sea así ¿qué culpa tienen los pasajeros? En sí todas las personas tienen sus inconvenientes pero nadie sube al colectivo gritando y maltratando al chofer por sus días complicados ¿no tendrían que someter a los conductores a evaluaciones psicológicas para determinar si están en condiciones para ocupar su puesto de trabajo?
Un día un chofer se equivocó de recorrido y en la Avda. Eva Perón en vez de doblar a la derecha para tomar luego tomar Piedrabuena se confundió y dobló a la izquierda como lo hace el ramal Murguiondo. Cuando los pasajeros le avisaron su equivocación el chofer giró en U en la avenida (donde transitan más de 3 líneas de colectivo y todos los camiones que llevan las vacas desde el Mercado de Liniers  hacia todos los destinos) fue un milagro que no haya ocurrido un accidente serio. No sólo pasó eso sino que la empresa no reprendió ni sancionó al chofer y lo que es más grave: sigue manejando como si nada hubiese pasado.
Implementar un servicio óptimo es posible y están los claros ejemplos de las líneas 132 (como la mejor de la ciudad), la 50, el 8, el 152, etc.

viernes, 25 de febrero de 2011

Pensiones No Contributivas

Cuando uno llama al 0800-333-2600 la voz grabada dice: "Pensiones no contributivas, es una ley, es un derecho" y tiene razón, ahora vamos a entender bien de qué se trata:
Existen las pensiones derivadas que son otorgadas por ANSeS cuando un beneficiario de una jubilación fallece, su familiar tramita para cobrar la prestación pero Ministerio de Desarrollo Social tiene un plan que es el de las Pensiones no Contributivas y se llama de esta manera ya que no genera ni se deriva de contribuciones a la caja previsional ¿por qué? ¿no sería más lógico que se descontara el porcentaje jubilatorio y con este procedimiento se lograría incrementar el ingreso de la caja previsional y aseguraría el futuro de quienes reciben la pensión por invalidez? Si no se generan aportes quedarán varados en Desarrollo Social eternamente.
Por otro lado las personas que se encuentran en situación de invalidez, madre de 7 o más hijos y vejez sin aportes no tienen derecho a elegir una Obra Social y es más no tienen asignada una sino que se les hace un descuento en los haberes para un Programa Federal de Salud (conocido como PRO FE) que no es más que un engaño para recaudar fondos que serán destinados a cualquier lado excepto a la salud de los contribuyentes.
Cuando un afiliado se apersona a Tacuarí 378 se le niegan todas las prestaciones escudados en que no tienen las obligaciones de una Obra Social entonces ¿cuáles son sus obligaciones? ¿Qué tipo de prestaciones cubre? ¿Por qué Desarrollo Social no tiene una política pública que realmente vele por las necesidades del grupo más vulnerable?
Me enteré del caso de una mujer que tiene una hijita con un problema cardíaco y PRO FE no le otorga cobertura hasta después de Abril, eso quiere decir que la nena va a estar esperando su cirugía hasta ese entonces ¿eso es en algún punto lógico o humano? ¿Cuál es la postura del Estado? ¿Le interesa al gobierno?
Yo creo que con pequeñas modificaciones se podrían hacer maravillas y no se trata de redireccionar todo el presupuesto sino de generar una estrategia política verdaderamente inclusiva que asegure la oportunidad de progreso, igualdad y desarrollo.
Como dice la voz grabada del 0800 "es una ley, es un derecho" pero sin igualdad ni progreso. Es el derecho de quedarte siempre en el mismo lugar callado y sin que la gente se entere que existís.

martes, 22 de febrero de 2011

PROFE sigue negando asistencia

Es increíble, hoy haciendo un trámite en Tacuarí 378, sede de PROFE, me avisaron que sólo se trataba de un programa que otorga asistencia básica pero ¿qué comprende tal modalidad?
El asunto es el siguiente: las obras sociales deben hacerse cargo de todo lo necesario para una persona con discapacidad y eso comprende salud, educación y cualquier objeto que sea recetado por el profesional competente. En el caso de los niños lo fundamental para desarrollarse es la escuela y para poder incorporar los conocimientos los chicos con discapacidad necesitan la asistencia de profesores especializados en su problemática, terapistas ocupacionales, rehabilitadores, etc.
Por la problemática de mi hijo solicitaron una maestra integradora, la pediatra de cabecera firmó la orden para solicitarla pero cuando llegué a la sede de Tacuarí de PROFE me dijeron que como el nene va a una escuela pública debe cubrirlo Ministerio de Educación y no ellos por lo que no sería evaluado por el resto de los profesionales de baja visión.
Cuando le expliqué a la chica, que se negó a darme las cosas por escrito y mucho menos mencionó su nombre, que en realidad Educación cubre mediante las escuelas especiales a los chicos sin obra social me explicó que sólo le darían la maestra integradora en el caso que desde la escuela negaran la integración y que el programa no era una obra social sino un programa "que cubre las necesidades básicas" ahora, cómo puede ser que la escolaridad primaria no sea una necesidad básica para un nene de 8 años.
Por otro lado nos dieron una crema, en la farmacia estuvimos esperando 4 hora ser atendidos, ¡Cuatro horas! ¿Cómo puede ser que haya sólo una farmacia para atender a todas las personas? ¿Qué pasaría si OSDE decidiera hacer lo mismo?
¿Por qué desde el Estado no toman una política seria para protección?
La solución a tal problema es sumamente fácil: Los beneficiarios deben tener el derecho de elegir quiénes asegurarán su futuro sanitario y no debe ser impuesto por una política estatal que permite que muchos empleados públicos nieguen prestaciones para llenar sus bolsillos de ganancias.
Es una vergüenza que personas ancianas y discapacitadas tengan que esperar cuatro horas en la farmacia, no puedan acceder a sus medicamentos a menos que se acerquen a la única farmacia que tiene convenio y menos que menos poder acercarse a las prestaciones escenciales que necesitan para poder desarrollarse.
Es imperante que la política de estado cambie para poder democratizar la accesibilidad a la salud de los más necesitados.



jueves, 17 de febrero de 2011

Pensamientos aislados...

Hablando sobre globalización recordé cómo era en otros tiempos... ¡Cuántas posibilidades nos trae internet! ¡Cómo acorta las distancias y lleva el pensamiento personal hacia quien quiera leerlo u oirlo! Pero pregunto: ¿Es tan así? ¿Cualquier persona puede acceder a la realidad? Acá ya nos metemos en un terreno pantanoso porque, ¿tener más información significa tener más conocimiento? ¿Tener más conocimiento te hace más cercano a la realidad? ¿La realidad te otorga una silla especial en el mundo de la sabiduría? ¿Ser sabio te hace ser justo?
Me acuerdo de un ejemplo que nos dio mi profesor de filosofía y formulaba una situación parecida a la que voy a relatar: Uno quiere "saber" qué es una mochila, otro le contesta que es una bolsa para transportar libros pero ¿conseguí sabiduría? ¿Ahora sé exactamente qué significa el término "mochila"? En realidad podría decir que si pero ¿qué es un saco? ¿sólo puedo llevar libros? ¿no puede quedar simplemente colgada? ¿Se puede colgar? Como vemos, en vez de obtener una respuesta conseguí más preguntas. En este momento mi profesor decía que cuanto más queremos acercarnos al saber, más se escapa de nosotros. Que eso es amor a la sabiduría, querer acercarse a ella pero tener en cuenta que nunca vamos a alcanzarla realmente.
Entonces pienso ¿realmente me acerco a la respuesta de generar una sociedad más justa o a medida que obtengo información más me alejo de la verdad? ¿Cuál será el argumento de las personas que no piensan como yo? ¿tendrán alguna razón válida para tener una postura que considero desacertada?
Mi abuela decía que para pelear se necesitan dos, que si uno no acepta la batalla el otro necesariamente debería desistir. Yo creía que si te retaban a pelear y no aceptabas te estabas rindiendo, aún así cuando me ha tocado que alguna persona quería pelear y yo consideraba que no era necesario o no quería invertir mis energías en eso o hacerle un mal a quien me importa mucho he desistido de mi lucha a pesar de quedar como cobarde. Entonces ¿es cierto que no enfrentarse en un duelo es símbolo de abandono? ¿Es amor? Gandhi ganó una guerra de forma pacífica...
Sabiduría, amor, pelea, odio, entendimiento, avaricia, egoísmo, devoción, generosidad ¡qué mezcla! ¿Cómo hacen muchos individuos para coexistir y compartir teniendo todo un mundo de sensaciones y pensamientos internos? ¿La ley puede neutralizarlos? ¿Es necesario que exista una fuerza mayor que obligue a dejar los sentimientos negativos de lado? ¿El entendimiento no viene de la mano del bien común? ¿Quién decide cuál es el bien común?
Seguiré luego con más pensamientos... Se aceptan respuestas...
 

jueves, 10 de febrero de 2011

Hijos víctimas de una separación o divorcio

En la mayoría de los casos, cuando una pareja se rompe afloran los recuerdos negativos y las situaciones que llevaron a tal situación.
Recuerdos cargados con rencor, ira, sufrimiento, vergüenza, desamor, desazón y un montón de sentimientos negativos invaden la mente de ambos integrantes.
Siempre teniendo la intención de buscar culpas para no chocar con una situación inevitable, que al no depender enteramente de uno o del otro sino de un conjunto de interacciones en el que se ve comprometido también el ámbito y la familia, se necesita para poder afrontar la ruptura y posterior reacomodamiento una sensación de superioridad con respecto tal realidad para enfrentar un "enemigo" mayor: el miedo.
Es claro que al culparse mutuamente se genera una reacción de confort en el sentido que el éxito de nuestra felicidad futura se obtiene sacando a quien tuvo la "culpa" de nuestra desgracia de la ecuación.
Hasta ahí estamos todos de acuerdo pero ¿qué pasa con las criaturas que quedan en medio de esta batalla de culpas? ¿Qué hacemos con la culpa que ellos generan hacia sí mismos intentando también defenderse del dolor?
Ahí surge el mayor de los inconvenientes, por lo general ambos padres están tan sumergidos en su propia desgracia que no se dan cuenta que los chicos necesitan un faro que los guíe.
Los nenes necesariamente toman partido por uno de sus padres a quien defenderán, tendrán que vivir con una nueva presencia en caso que la madre o el padre rehagan su vida y buscarle un lugar, una forma de catalogarlo, un sentimiento que le corresponda, etc.
El proceso psicológico que debe atravesar un niño cuando sus padres rompen la relación es largo pero hay algo que es seguro, es mejor que atraviesen una ruptura a tener que vivir siendo víctimas de abusos, de golpes, malos tratos.
Es fácil decir que no se intentó "salvar" un matrimonio cuando no se vive la violencia.
Hasta se llega a pensar que es merecida... La famosa frase "yo hice que me pegara", "Si yo no hubiera... él/ella no tendría que haber llegado a..." 
Y de todas formas la palabra salvar ya tiene connotaciones negativas por sí solas, cuando se está al borde de la muerte y se "supera" siempre trae secuelas.
Es muy difícil demostrar la violencia, generalmente quienes la imparten a la vista de todos es una persona dócil, trabajadora que no sale de la llamada "normalidad" pero dentro del seno familiar es otra cosa.
Cuando la violencia se torna física es vislumbrada por la gente como intolerable, pero dejan muchas veces de lado la violencia psicológica al no ser tan tangible y esa es precisamente la que marcará a los niños por el resto de sus días, que serán imposibles de borrar.
Por último hay que denunciar la violencia psicológica y física, ambas son extremadamente peligrosas, no deben sentir vergüenza ya que hay más víctimas de las que se imaginan, no le hagan caso a quienes no están en la misma situación, busquen ayuda profesional tanto para sus hijos como para ustedes, dejen todo en manos de psicólogos y abogados porque ellos van a saber aconsejarlos.

martes, 8 de febrero de 2011

Accesibilidad a prestaciones costosas

La accesibilidad a las prestaciones sanitarias de alto costo está limitada a quien pueda costearlas.
Es sabido que las Obras Sociales se manejan con una lista de prestaciones limitada y que las Prepagas se aseguran con estudios previos de no aceptar como afiliados a quienes presenten problemas médicos a largo plazo.
La gran duda es cuál es la postura del Estado en tal situación considerando que para lograr que las Obras Sociales y las Prepagas cumplan con sus obligaciones, los afiliados se ven en la obligación de recurrir a recursos de amparo debiendo convocar a letrados privados porque en el ámbito estatal no se provee de un abogado para llevar a cabo tal empresa y no todos poseen de un ingreso que les permita darse el lujo de costear dichos honorarios, con esto tenemos un indice que marca la postura de los gobiernos.
Es de conocimiento público que los hospitales estatales están abarrotados de gente y que los recursos no son suficientes para una atención óptima, que el salario de una persona, en un porcentaje alto de la población, no es suficiente para acceder a un médico particular y eso limita el acceso a las necesidades básicas.
En caso de poseer una enfermedad genética, el Centro Nacional de Genética Médica cito en el Hospital Rivadavia es un excelente lugar de referencia que alberga a los mejores profesionales, es para tener en cuenta.
En caso de poseer una discapacidad, el Hospital Rocca que queda en Segurola al 1900 es el sitio donde encontrarán la asistencia necesaria.
Pero lo que refiere al resto de los hospitales públicos se limita a la capacidad que tienen y a la alta demanda.
Entonces el planteo es el siguiente: Se puede implementar una política pública en la que el Estado cubra las necesidades puntuales de cada familia dirigiendo de esa manera los presupuestos a un lugar determinado y evitar que se pierdan en una nebulosa que aporta a sectores que no lo utilizan partidas presupuestarias exageradas mientras que los sitios donde la demanda es mayor carecen de recursos. Por otro lado también deberían obligar a las Obras Sociales y Prepagas a brindar el mismo servicio y en caso de no hacerlo deberían considerar de implementar algún tipo de secretaría que se encargue de los reclamos sin necesidad que eso implique un costo económico. Deberían incrementar la seguridad en hospitales y centros de salud para los pacientes, profesionales y empleados para generar un clima más apto para quienes van a buscar ayuda y quienes la ofrecen.
Imagino que pueden existir otras ideas y son bienvenidas para quien quiera aportar.
Pero el fin último es prestar mejor y más atención al problema de salud y cómo se aplican las partidas presupuestarias y no sólo del sector público sino de las Obras Sociales y Prepagas también.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Inseguridad y discapacidad.

En esta nueva entrada vamos a retomar el tema del Banco Nación pero relacionado a una situación que nos angustia al mundo.
No es secreto que hoy en día la inseguridad afecta a todos, ya no tiene uno que ganar fortuna para estar excentos del golpe traicionero de un ladrón. Hoy son capaces de robar absolutamente todo.
Cuando estaba casada tuve tres alianzas, todas ellas me las quitaron en un robo, pero lo peculiar fue la última... Mi anillo de matrimonio en primer lugar fue de oro, cuando lo perdí a punta de revólver compré uno de plata creyendo que tendría mejor suerte pero también me lo sacaron... Lo irónico es que yo creía que no tenía valor alguno en el marco económico pero un entendido del tema aseguró que podría cambiarlo por otras cosas. El tercer anillo ya era del famoso "oro peruano" comprado por $8 en una esquina de Liniers a un sudafricano que vino a probar suerte... Ahí dije: "Éste no me lo van a sacar" pero un día en la parada del colectivo vinieron dos chicos, me sacaron la cartera y me pidieron el anillo, les expliqué que económicamente era poco y que no les serviría pero me lo robaron igual.
Luego vecinos míos me comentaron que el Paco es muy barato y que por ese anillo consiguieron varias dosis de la droga.
¿Qué es lo que nos hace reflexionar la anécdota que les acabo de contar? Se me viene una idea inmediatamente: Ya nadie escapa a la inseguridad en el sentido que hasta el objeto menos valioso es sustraído violentamente, ya no buscan oro, celulares, billeteras, etc. ahora quieren cualquier cosa que pueda ser vendida. 
Ahora imaginen otra situación: tenemos una persona discapacitada yendo a cobrar su pensión en colas interminables en el Banco Nación sin seguridad y sin poder defenderse (como pasa con los jubilados) y son acechados por malvivientes, que son capaces de cualquier cosa por quedarse con lo poco que cobran.
¿Por qué las personas que cobran las pensiones no contributivas en el Banco Nación no tienen derecho a disminuir el riesgo de ser maltratados por el pequeño monto que cobran, que a su vez es el único ingreso? ¿No tendría que ser éste grupo el primero en ser resguardado? 
La medida anti inseguridad propuesta por el Estado es la de manejarse electrónicamente al realizar pagos y al no manejar efectivo disminuiría el riesgo de ser violentado por algún sujeto, me parece bien pensada, viable y que modificará la conducta delictiva necesariamente pero... ¿Por qué para el Banco Nación una persona en situación de cobrar una pensión no contributiva no tiene derecho a salvaguardarse de tamaño peligro? ¿Por qué quedan excluídos del plan de seguridad? ¿Necesitan tener un grupo vulnerable a quién robar y maltratar? ¿Es posible que el Banco y el Estado sean partícipes de la inseguridad y que protejan al grupo dominante pero para seguir manteniendo a los ladrones necesiten dejarles a su merced un grupo fácil de ultrajar y de esa manera conformar a los pilares de la sociedad? 
Lo irónico es que sólo hace falta la entrega de una tarjeta electrónica, que termina pagando el cliente, para disminuir el riesgo y aún así el Banco Nación la niega y el Estado Nacional no regula la situación.
La única conclusión que me merece el tema es que basados en la idea del "regalo" que implica por parte del Estado las pensiones no contributivas se justifica cualquier barbaridad. Lo que debe ser entendido es que no se trata de un obsequio sino de una discriminación y desigualdad. Las personas no tienen otro ingreso ni posibilidad que el cobro de dicho beneficio ya que son excluídos del mercado laboral, y ya eso es una situación violenta ¿también se tiene que soportar la discriminación de no tener una tarjeta de cobro y quedar expuestos a la inseguridad?
Reitero el pedido de igualdad...