Es de público conocimiento, y sólo lo traigo a colación para hacer un poco de memoria, cuando Macri ganó las elecciones por la jefatura porteña junto a Gabriela Michetti se lo vio festejando y bailando con ella.
La ex vicejefa de gobierno, en un gesto solidario, trasladó la COPIDIS para que quedara a cargo de la vicejefatura. En teoría la idea era hacer cumplir todas las normativas que imponen la ley, como la del 4% de puestos y el empleo público. Está de más decir que nada cumplió.
No se conformó con eso sino que a mediados de su mandato se postuló para el congreso nacional dejando la COPIDIS en tierra de nadie.
Ahora depende de la Jefatura de Gabinete, Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos.
Como introducción vemos que en la presentación, la página del Gobierno nos dice que COPIDIS es:
Información institucional
La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tiene como objetivo primordial la promoción de los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entendiendo por tales a quienes padecen alteración, parcial o total, y/o limitación funcional, permanente o transitoria, física, mental o sensorial, que en relación a su edad y medio social impliquen desventajas considerables en su desarrollo.
COPIDIS es una herramienta para hacer efectivo el reclamo y el cumplimiento de estos derechos, teniendo como ejes fundamentales la participación ciudadana, la equiparación de oportunidades, la inclusión social y la integración sin discriminación.
El fin último de sus actividades es el de profundizar los principios y valores de Buenos Aires como ciudad plural y solidaria para situarla a la vanguardia de las capitales accesibles de América Latina.
El fin último de sus actividades es el de profundizar los principios y valores de Buenos Aires como ciudad plural y solidaria para situarla a la vanguardia de las capitales accesibles de América Latina.
Esta Comisión fue creada por el Decreto Nº 1393/GCBA/2003 en cumplimiento de la Ley Nº 447/LCBA/2000.
Las funciones de COPIDIS son:
- Asesorar, supervisar, capacitar y difundir, en relación a la problemática de las personas con discapacidad, la normativa vigente y las acciones de capacitación, difusión e integración laboral en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Proponer políticas de acción dentro del Gobierno de la Ciudad que impulsen la participación de las personas con discapacidad y de las organizaciones de la sociedad civil que promuevan sus derechos, en temáticas vinculadas a la salud, educación, recreación y planeamiento urbano.
- Interactuar con las distintas áreas de gobierno responsables de la aplicación y ejecución de políticas públicas sobre discapacidad, ya sea en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o en el ámbito nacional o con administraciones provinciales o municipales.
- Proponer iniciativas legislativas que apunten a la equiparación de oportunidades y a la ciudadanía integral de las personas con discapacidad.
- Celebrar convenios de colaboración y asesoramiento con entidades y organismos.
- Participar en la elaboración de los programas de capacitación, información, sensibilización y motivación comunitaria.
- Implementar un registro de denuncias sobre el incumplimiento de cualquier norma vigente sobre discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires.
- Implementar un registro de organismos y entidades públicas y privadas que se ocupen de la temática de la discapacidad.
- Informar y asesorar al Jefe de Gobierno sobre las acciones que se llevaron a cabo en ámbitos públicos y privados sobre temas de discapacidad.
- Evaluar el cumplimiento de las acciones realizadas en cada área del Gobierno de la Ciudad sobre esta temática.
- Sostener vínculos operativos con las distintas áreas de las administraciones del sector público y privado que permitan cumplir con los objetivos de la Comisión.
Uno lo lee y se queda asombrado, maravillado. Quiere salir corriendo y pedir ayuda, reclamar lo justo y hasta piensa que lo van a escuchar y todo.
Bueno, la COPIDIS también tiene una bolsa de trabajo, uno se anota personalmente (llevando DNI y certificado de discapacidad -original y fotocopia) o vía web.
Con esto ocurrió algo singular, me comentaron que estaban llamando a todas las personas inscriptas en la base de datos, que estaban queriendo cumplir la ley. Entonces me anoté (yo siempre intento todo), ¡me llamaron! (En realidad me mandaron un mail) diciendo que estaba convocada a un concurso por un puesto de telefonista en el Hospital Gutiérrez, que tenía que presentarme con copia de DNI, certificado de discapacidad y una nota de mi médico que me autorizara a trabajar en el ámbito de la salud.
Acudí con todo eso, cuando llegué eramos veinticinco ¡y éramos la segunda tanda!
Buenísimo, dije, acá es la pre selección, no me imagino que manden a cincuenta personas al hospital para un único puesto.
Pero obviamente me equivoqué, todas las personas fuimos enviadas al hospital (el lunes siguiente) donde la señora de administración, que nos hacía la entrevista, no salía de su asombro al ver que por un único puesto habían mandado tantas personas.
Es así, fuimos cincuenta, perdimos toda la mañana (cierto que los discapacitados no tenemos nada que hacer y además viajamos gratis), gastamos fortuna en fotocopias (había que dejar cuatro juegos de currículums que la señora nos dijo que pasáramos a retirar de no quedar seleccionados. Ante tanta concurrencia, dijo que quien saliera ganador del concurso recibiría el llamado a principios de diciembre y luego, iba a ir llamando de a poco al resto.
¿Esa es forma de tratar a una persona? Y digo a una persona, discapacitada o no, cuando uno responde a una convocatoria en un diario, el primer día son un montón, pero a la segunda entrevista sólo van unos pocos. ¿No tenemos los mismos derechos los discapacitados?
¡Qué increíble! Me sentí tan maltratada...
Obviamente puestos políticos tienen para tirar a la marchanta, entran a cualquier dependencia sin tener el conocimiento en el área, se acomodan, se quedan y después la estabilidad del empleado público.
No hay tantos discapacitados como para que los partidos políticos y los gremios se vean amenazados por una avalancha de puestos legales.
O si no señores, sean más inteligentes y propongan que se respete la ley, con eso, nadie va a protestar.
Lo triste es que a nadie le importa, si cobramos $1000 de pensión y viajamos gratis en colectivo.
Tenemos dignidad y tanto o más estudios que muchos de los "normales", que son discapacitados de alma y tolerancia.
La COPIDIS es una fachada para poner más puestos de acomodo. Es una vergüenza el trato de los empleados cuando uno va a recurrir a ese lugar, que en teoría hacen valer nuestros derechos.
Para la primer entrevista fuimos citados a las 12 hs y terminamos aproximadamente a las 16 hs sólo para que nos dieran un papel con la dirección del hospital y una lista de copias que debíamos llevar ¿por qué no lo repartieron en la entrada?
Pero bueno, así estamos, y como nadie se junta y protesta. Así nos vamos a quedar. Hay que unirse y reclamar, de forma organizada.
Hay que exigir respeto e igualdad, según Dios todos somos iguales ¿qué es eso de capacidades diferentes?
Bueno, resumiendo, COPIDIS sigue siendo la pantalla de Macri y todos los gobiernos para creer que hacen algo. Darle trabajo a un discapacitado no es caridad cristiana señor, es cumplir la ley.